La competencia motriz en el alumnado gallego
DOI:
https://doi.org/10.35869/ijmc.v2i1.3891Palabras clave:
competencia motriz, actividad física, desarrollo motriz, test camsa, educación física, alumnadoResumen
La competencia motriz es un término clave en la comprensión de la evolución del movimiento humano y en la consecución de un estilo de vida saludable. Propósitos: conocer el nivel de competencia motriz en el alumnado gallego de primer curso de educación secundaria obligatoria y su relación diversas variables independientes. Procedimientos básicos: Un total de 125 estudiantes fueron evaluados. El test camsa (HALO, 2017) fue seleccionado para el estudio de la muestra. Un cuestionario ad hoc de respuesta única fue diseñado para recopilar información sobre las variables analizadas; (i) sexo, (ii) lugar de residencia, (iii) práctica de actividad física, (iv) rendimiento académico, (v) rendimiento académico en la materia de educación física, (vi) trimestre de nacimiento y (vii) presencia de hermanos en el hogar. Hallazgos y conclusiones: Los resultados conseguidos manifiestan un bajo nivel de adquisición de la competencia motriz del alumnado. La relación entre un mayor volumen de actividad física y un mayor nivel de competencia motriz fue demostrada (p= 0.001), evidenciando también su relación con un mayor rendimiento en la materia de educación física (p = 0.001). No ha sido posible relacionar un nivel de competencia motriz elevado con las otras variables estudiadas.
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