Análisis de los valores de la historia de Hua Mulan y propuesta de innovación didáctica para una clase de chino como lengua extranjera
DOI:
https://doi.org/10.35869/5647Palabras clave:
China, Hua Mulan, valores humanos, enseñanza de chino mandarín, pedagogía teatralResumen
La cultura milenaria de China cuenta con múltiples historias y leyendas, la mayoría desconocidas en Occidente. Una de las más conocidas es la de Hua Mulan, que presenta una serie de valores tradicionales de la sociedad y cultura china.
La historia de Hua Mulan desde su inicio Dinastía Wei del Norte (386-534 d.C.) ha pasado por numerosas versiones hasta la película de Disney de 2020 (Caro et al., 2020). Mulan se ha convertido por mérito propio en un arquetipo de heroína guerra en China.
El objetivo de este trabajo fue analizar los valores humanos tradicionales de la película de Hua Mulan de 2020 de Disney y realizar una propuesta didáctica para una clase de chino como lengua extranjera en la que se empleen técnicas de teatro aplicado .
Después de haber analizado los valores morales de la película, hemos llegado a la conclusión de que los dos más importantes son el coraje y la piedad filial. Otros valores dignos de mención son la como la honestidad, la lealtad y el respeto.
Utilizando la historia de Mulan y el teatro aplicado en el aula de enseñanza de idiomas se presenta una propuesta didáctica de innovación educativa en la que los alumnos tiene el rol de Mulan y sus familiares, y han de representar uno de los conflictos internos de la protagonista: la decisión de desobedecer a su padre e ir ella en su lugar a la guerra.
Descargas
Citas
Audi, R. (2000). Compromiso religioso y razón secular. Cambridge University Press.
Baldwin, P. & Galazka, A. (2020). Process drama for second language teaching and learning. Bloomsbury.
Caro, N., Bender, C., Reed, J., Weiner, J., Jaffa, R., Silver, A., Hynek, L., Martin, E., Liu, Y., Yen, D., Li, J., Gong, L., Lee, J. S., An, Y., Lee, N., Yu, J., & Wong, J. (2020). Mulan (Widescreen.). Buena Vista Home Entertainment.
Castelló, J. V. (2011). Las enseñanzas de Confucio, el filósofo de moda. Revista Instituto Confucio. 6. Volumen III. https://confuciomag.com/ensenanzas-de-confucio-filosofo
Corderi Novoa, M. (2020). The impact of performative language teaching on oral skills in a Chinese as a foreign language classroom. Doctoral dissertation. University of the Basque Country UPV EHU. https://addi.ehu.es/handle/10810/50388
Corderi Novoa, M., & García Mayo, M. del P. (2022). The Impact of Performative Language Teaching on Oral Skills in the Classroom of Chinese as a Foreign Language. Sinología hispánica. China Studies Review, 14(1), 79–106. https://doi.org/10.18002/sin.v14i1.738
Delgado, D. (2020). La historia de Hua Mulan, defensora legendaria de China. Muy Interesante. https://www.muyinteresante.com/historia/35642.html
DICE Consortium. (2010). The DICE has been cast. Research findings and recommendations on educational theater and drama. European Union. www.dramanetwork.eu
Dong, L. (2020). Mulan: la historia de la leyenda china que inspiró la película de Disney. BBC History Extra. https://www.bbc.com/mundo/noticias-53990371
Hu, G. (2002). Potential Cultural Resistance to Pedagogical Imports: The Case of Communicative Language Teaching in China. Language, Culture and Curriculum, 15(2), 93–105. https://doi.org/10.1080/07908310208666636
Kaka, E. D. L. & Nova, I. B. G. (2023). Moral Values of the Main Characters in “Mulan 2020” Movie. Journal of English Teaching Applied Linguistics and Literatures (JETALL) 6(1):47. https://ppjp.ulm.ac.id/journal/index.php/jetall/article/view/14524
Kingston, M. H. (1976). The Woman Warrior: Memoirs of a Girlhood Among Ghosts. Random House Inc.
Linda & Eyre, R. (1993). Teaching your children values. New York: Simon & Schuster.
Long, M.H. (1996). The role of the linguistic environment in second language acquisition. In W. C. Ritchie & T. K. Bhatia (Eds.), Handbook of Language Acquisition: Vol. 2. Second Language Acquisition (pp. 413-468). New York: Academic Press.
Lu, S. (1992). Lv’s General History of China. East China Normal University Press.
Mayans, C. (2020). Mujeres guerreras de la historia. National Geographic Historia. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/mujeres-guerreras-historia_14822
Meng, Z.Y., & Wan, Y. B. (2013). Specialized speaking course "Learn Chinese by performing a play" – Taking the case of Chunxiang Xinzhuan teaching and acting as an example. Journal of International Chinese Education, (2) pp. 93-106.
Musthofiyah, S. I. (2022). Moral Values in Mulan (2020) Movie Directed by Niki Caro.. 2ndEnglish Teaching, Literature, and Linguistics (ETERNAL) Conference ISSN: 2828-7193Universitas PGRI Semarang, Faculty of Language and Arts Education, English Education Department, retrieved from https://conference.upgris.ac.id/index.php/etll/article/view/2832
Naudus, P. (2020). Mulanbook. https://mulanbook.com/
Piazzoli, E. (2018). Embodying Language in Action: The Artistry of Process Drama in Second Language Education. Palgrave Macmillan. Dublin: Ireland.
Rudy, R. (2024). “HUA MULAN” IN CHINESE PHILOSOPHY: A STUDY OF THE DISNEY FILM MULAN (2020). IdeBahasa, 6(1), 94-102. https://doi.org/10.37296/idebahasa.v6i1.155
Schewe, M. (2013). Taking stock and looking ahead: Drama pedagogy as a gateway to a performative teaching and learning culture. Scenario: Journal for Performative Teaching, Learning and Research, 8 (1), 5–23.
Sotomayor, H. (2019). Hua Mulan: A Girl Worth Fighting For. Footnotes, 12. https://journal.lib.uoguelph.ca/index.php/footnotes/article/view/5318
Spolin, V. (1986). Theater Games for the Classroom: a Teacher’s Handbook. Evanston, Illinois: Northwestern University Press.
Vygotsky, L. S. (1930/1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Wang, Y. Y. (2009). On the application of drama in teaching Chinese as a second language – Classroom practice in Australia. Chinese Teaching in the World (2), 233-243.
Zhou, W. & Li, G. (2016). Chinese Language Teachers’ Pedagogical Adjustment and Classroom Management in Cross-Cultural Contexts. In: Ruan, J., Zhang, J., Leung, C. (eds) Chinese Language Education in the United States. Multilingual Education, vol 14. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-21308-8_11
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 International Multidisciplinary Journal CREA

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de Autor
Tras la aceptación de un artículo se pedirá a los autores que completen un Acuerdo de Publicación. La aceptación del acuerdo garantizará la difusión más amplia posible de información. En virtud de dicho acuerdo, los derechos de autor serán transferidos a la Sociedad/Institución si el manuscrito es aceptado para su publicación. Se requiere permiso de la Sociedad/Institución para su reventa o distribución fuera de la institución y para todos los demás trabajos derivados, incluyendo compilaciones y traducciones. Si se incluyen extractos de otras obras con derechos de autor, el autor (s) debe obtener permiso por escrito de los propietarios de derechos de autor y de crédito de la fuente (s) en el artículo.
Derechos de los usuarios
Todos los artículos publicados en la revista estarán inmediata y permanentemente accesibles para que cualquier usuario los pueda leer y descargar. La (Re)utilización permitida para terceros de los contenidos publicados estará definida por la siguiente licencia de uso Creative Commons: Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas (CC BY-NC-ND). Para fines no comerciales, permite a otros distribuir y copiar el artículo. También permite su inclusión en un trabajo colectivo (como una antología), siempre que se cite el autor (s) y no se altere o modifique el artículo.
Tarifa de publicación
El autor de los artículos aceptados no debe pagar por su publicación. La Sociedad o la Institución propietaria de la revista financia los costes de producción de los manuscritos.